Parte 42 - Irak II

Por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, Octubre 22  2002

 

Fuentes: NYT, New York Times,  ANSWER,  Progressive.org,  FAS, Federation of American Scientists, Los Derechos Humanos en Irak, Intermón Oxfam, The Education Guardian, from London, AP, El País, BBC from London, Global Policy, Los Angeles Times, Clarín, Carnegie Endowmentfor International Peace, The Miami Herald, Global Policy

 

 

 

 

 

Fuente: Nicolo Machiavelli, de un grabado antiguo de autor anónimo

 

 

 

 

Nota de la Redacción:

 

Los “Clásicos”  son las autoridades que se mantienen vigentes a lo largo de los siglos. Cada actividad humana los tiene, incluso en el denominado Arte de la Guerra, tema central de ésta sección de aunmas.com. No obstante, el hombre en su ceguera, animado por su ambición, suele ignorar ésta sabiduría tan laboriosamente acuñada a lo largo de los siglos. Tal es caso de los actuales conductores de la Guerra del Siglo 21 que amenaza extenderse. En éste parte veremos que la respuesta al interrogante fundamental de la lógica se resume en una sola palabra: petróleo.

 

 

 

El Arte de la Guerra

 

Nicolás Maquiavelo, gran estadista y filósofo Italiano del renacimiento, 1469 – 1527, escribió obras señeras (El Príncipe, El Arte de la Guerra), acerca de cómo mantenerse en el poder. Estaba dirigida a Reyes y Príncipes y sus métodos escandalizaron a historiadores y filósofos hasta nuestros días, pero tengamos en cuenta que trata del cruel arte de la guerra, como las obras de Klausevitz y Sun Tsé. Aún en su manifiesta crueldad, éste arte tiene reglas de inteligencia y sentido común que no siempre son respetadas por los gobernantes. No trata de compasión ni de valores espirituales sino del buen uso de la astucia, la prudencia, y hasta de la administración de la violencia.

 

En El Príncipe, por ejemplo, dice que el gobernante debe desalentar el activismo político masivo, canalizar las energías de las personas en emprendimientos privados, uso juicioso de la violencia, respeto a la propiedad privada y promoción de la prosperidad material, consejo que evidentemente no están siguiendo hoy líderes mundiales como George W. Bush y Tony Blair.

 

En El Arte de la Guerra se dice que la empresa más exitosa es aquella que se mantiene oculta del enemigo hasta que está madura para dar resultados, consejo que evidentemente no están siguiendo tampoco estos dos líderes en momentos cruciales que hacen a la permanencia de nuestra especie sobre la faz de la tierra.

 

Al respecto, recomendamos a nuestros lectores leer a los clásicos en la Biblioteca de Café Lúcido, en temas de política, sociedad, economía, geopolítica y la guerra como extensión extrema de la lucha política: Descartes, Lao Tzu, Voltaire, Adam Smith, Kart Marx, y Rousseau.

 

 

Manifiesta Asimetría Bélica

 

Algunas consideraciones acerca del Poderío Militar Comparado de Estados Unidos

Basado en estadísticas del año 2001

El presupuesto militar de Estados Unidos para el año 2001 fue de 343.000 millones de dólares, casi 70% más grande que el de las cinco naciones que le siguen en gastos militares El presupuesto del denominado “Eje del Mal”,  conformado por Irak, Irán, Corea del Norte, Libia y Cuba, es de solo el 4% del presupuesto de Estados Unidos. Hoy, a partir del 11 de septiembre, estas diferencias se han estirado aún más.

En el año 2001, Estados Unidos en forma unilateral se retira del Tratado Intercontinental de Mísiles Balísticos firmado en el año 1972 y se opone a inspecciones sobre armas biológicas en su propio territorio. En el año 1999 se opone a un Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.

 

Cuando las armas se vuelven en contra

En la década de los años 80, fue Estados Unidos quien arma a Irak para luchar contra Irán. Irak invadió a Irán en 1980 comenzando una guerra que duró 10 años y dejó un millón de muertos. Para premiar a Irak, Estados Unidos se opuso a la condena de las Naciones Unidas a la invasión a Irán y sacó a Irak de su lista de naciones que apoyan el terrorismo. En esa guerra, Irak fue apoyado por Arabia Saudita y armado por Estados Unidos e Inglaterra. Anecdóticamente, entre los años 1985 y 1989, un grupo de empresas de Estados Unidos exportaron a Irak, previa obtención de licencias del Departamento de Comercio, los siguientes agentes biológicos:

    • Bacilo Ántrax, de la enfermedad fatal, Ántrax.
    • Clostridium botulinum, o Botulina, uno de los agentes más tóxicos conocidos.
    • Histoplasma capsulatum, una enfermedad que ataca a los pulmones, cerebro, corazón y médula espinal
    • Brucella melitensis, bacteria que daña los principales órganos.
    • Clostridium perfringens, bacteria altamente tóxica que ocasiona enfermedades varias.
    • Clostridium tetani, la bacteria del tétano.

La exportaciones incluyeron otros agentes químicos de destrucción masiva, facilidades de producción y equipos para el llenado de cabezas de bombas con armas bioquímicas.

Los países que tienen armas nucleares son: Israel, Pakistán, India, Corea del Norte y Sudáfrica, fuera de los denominados “Cinco Grandes”, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

 

Algunas observaciones sobre flagrantes contradicciones

Realpolitik e Hipocresía     

 

Estados Unidos es históricamente uno de los principales violadores de las resoluciones de las Naciones Unidas. Son ejemplos, las intervenciones en asuntos internos de países de Centro América y El Caribe, caso Nicaragua, ignorando reiteradamente resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y en los últimos 30 años ignorando resoluciones de las Naciones Unidas y de las Convenciones de Génova, sobre el Conflicto Israel – Palestinos.  

Irak no es una democracia, es una dictadura militar férrea y cruel, pero eso no es causa suficiente para intervenirla. Por otra parte, Estados Unidos ha contribuido significativamente a apoyar a dictaduras similares eventualmente aliadas, casos China, que es un típico ejemplo de sistema unipartidario y Sudáfrica, estado racista y a derrocar democracias, casos Chile 1973, Guatemala 1954 y Grecia 1967, reemplazándolas con brutales dictaduras títeres.

Irak, es una nación genocida, que elimina con medios de destrucción masiva a los Kurdos. Algo de por sí horrible, delito de “lesa humanidad”, que hace rato debería haber motivado la intervención activa de las Naciones Unidas. Sin embargo, el ahora estratégico aliado Turquía, ha sido uno de los principales genocidas contra los Kurdos, con armas y recursos suministrados por la NATO: destrozaron 3500 villas, casi 3 millones de personas fueron expulsados de sus hogares y muertos decenas de miles. Es cierto, Irak atacó con gases letales la ciudad Kurda de Halabja, pero tanto Estados Unidos cuanto el Reino Unido continuaron apoyando a Irak a posteriori y a pesar de ese genocidio.

 

Conclusión muy breve

 

¿Qué hay entonces detrás de todo esto entonces?

Ver al respecto nuestros artículos:

 

Debajo de Jesús y de Mahoma corre un Río de Petróleo

La Etica Pashtun o Los Señores de la Guerra

El hombre de Neandertal versus el hombre de Cro Magnon

Afganistán, posible Región Diana

 

¡Petróleo, estúpido!, ¡Petróleo!.