Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Diferencias entre Internet, Intranet y Extranet

 

La diferencia entre Internet, Intranet y Extranet, según un FAQ preparado por Steven L. Telleen analista del Grupo GIGA de Santa Clara California, presumiblemente el que acuñó ese término, de Octubre del año 1998, artículo de contenido vigente y que puede encontrarse en FindArticles.com, http://www.findarticles.com sería la siguiente:

 

P: ¿Cómo se distingue entre Intranet y Extranet?. ¿Cuándo accedo a la información de una compañía a través de Internet, estoy operando sobra una Intranet o sobre una Extranet?.

 

R: El término “Intranet” sugiere ambigüedades porque además invita al contraste con Internet. El contraste, de existir es con la World Wide Web o simplemente Web, pues Internet se localiza sobre redes físicas y técnicas mientras que la Web lo hace sobre contenidos accesibles ubicados sobre esa infraestructura física y técnica.

 

Cuando acuñé ese término en Amdahl Corp. en el verano del 94, tenía la connotación  de una Web interna más que de un Internet interno. De hecho, el término que usamos   antes era el explícito Red Empresaria Web. Así, mientras la ambigüedad del término Intranet era ya ambigua, ante la falta de una mayor alternativa resolvimos adoptarlo.

 

En aquellos días yo definía Intranet como: una infraestructura basada en los estándares de Internet y en las tecnologías que soportan el uso compartido de recursos comunes, para un grupo limitado y bien definido. Por infraestructura se hacía referencia a la que creaba, administraba y compartía el contenido. La única restricción técnica era que la red física debía estar basada en el protocolo de Inter-redes IP.

Esta definición abarca a lo que hoy llamamos Extranet, porque el factor que define es el ser para el uso de “un grupo limitado y bien definido”, sin especificar ninguna afiliación oficial. La Web, por el contrario, es un grupo ilimitado.

Hoy, todos ellos son colecciones de contenido. Una Intranet es un conjunto de contenido compartido por un grupo bien definido dentro de una organización. Una Extranet es un conjunto de contenido compartido por un grupo bien definido pero que atraviesa límites empresarios

Estas distinciones de acceso son muy importantes porque el contenido Web usa la misma infraestructura técnica independientemente de las decisiones de acceso. Esto significa que es más fácil hoy cambiar el acceso a contenidos específicos que en la Internet del ayer, donde hacer algo de utilidada mundial implicaba un esfuerzo mucho mayor.

Los términos Intranet y Extranet adquieren hoy sentido como dos conceptos complementarios para brindar acceso a determinados contenidos. Estos términos van evidentemente a evolucionar pero por hoy un conjunto de contenido accedido solo por miembros de una sola organización es un Intranet, aún en el caso de que la información atraviese la infraestructura pública Internet.